2 jul. 2005

Lágrimas tras el Prestige

Vuelvo medio resacosa de la fiesta de cumpleaños de mad-casilda, mi primera intención es dejarme arrastrar por el sueño y derrumbarme en la cama sin más. Pero en la taberna, entre tiramisú, mirindas y otros brebajes que nada tenían de zumos y refrescos, mientras Casilda atendía a sus otros invitados, su Capitán Ken se me acercó con la sonrisa bailándole en los ojos y me preguntó si estaba dispuesta a escuchar una de sus historias. Historias a mi? Dónde llevo escrito que soy un papel en blanco para las historias? No hizo falta que contestase, en un segundo me encontré sentada en un cantil del muelle, callada y atenta, con la mirada persiguiendo las luces de las casas reflejadas en el mar, y mi brazo pegado al del capitán de modo que no fuesen necesarias mis palabras para que él comenzase a hablar.
Me contó una historia que a otros puede parecer antigua y revisitada pero que a él le seguía rumiando dentro y necesitaba volcar en tierra de una vez.
Como dice un amigo del alma, no se ve el mismo paisaje desde la estación que desde el tren en marcha, y el marino tiene una manera peculiar de entender la realidad. Una realidad no precisamente sincrónica con la nuestra.

Por eso, tal y como me lo contó os lo cuento. Y luego me voy a dormir.

Puede pensarse que tras una catástrofe como la que causó el Prestige, todas las lágrimas derramadas fueron lágrimas de verdad. Craso error. Yo he visto mi Mar solo unos meses después del naufragio. He tenido acceso a la mayoría de la información y creo que como Marino debería poder opinar.

Los Protagonistas y sus lágrimas “de cocodrilo”

- El Prestige.

Tarde es para decir que nunca debería de haber salido de puerto esa bomba ecológica. Tarde es también para las medidas administrativas tomadas. Lo único que se hizo fue acelerar los protocolos Erika, en contra de los buques monocasco. Su Capitán, habría estado retirado e imposibilitado para mandar un buque de no ser por la bandera pirata que ondeaba en su popa. La tripulación, en su mayor parte estaba poco, por no decir nada preparada para el manejo de este tipo de barco. Es decir no se daban las condiciones para llevar a buen término “la aventura marítima”.

- El Gobierno, Central y Autonómico.

Es una verdadera estupidez reclamar a un gobierno autonómico, que por supuesto no tiene competencias en Marina Mercante, ni en la gestión de nuestro mar territorial. Respecto al gobierno Central, su falta es común a todos los gobiernos del mundo y en especial a los de la CEE, por permitir a sus empresas el abanderamiento de sus barcos en banderas piratas al margen de cualquier tipo de ley o regla y pasarse por el forro las inspecciones que se supone deberian hacer a todo barco que toque sus puertos al menos una vez al año (M.O.U.).
Cambiarían las actuaciones si este gobierno fuese de otro partido???? Mar Egeo, Urquiola……… y los que vengan….

- La Oposición

Que bonito venir a Galicia a salir en la foto , a encabezar la manifestación, a estrechar manos, a llenarse la boca de promesas, a solicitar nuestra confianza….. y al día siguiente “si te he visto, no me acuerdo….si ibas de NEGRO”.

Las inversiones en Galicia están paralizadas, hay otras prioridades, pero como siempre…lejos de aquí. El AVE retrasado, las autovías…lo mismo. La flota pesquera, que llegó a ser la segunda del Mundo en volumen e importancia económica, cada día con menos cuota y yendo al desguace. La comarca de Ferrolterra , asfixiada por la perdida de los puestos de trabajo en la naval, ahora ve, como el puerto exterior, calificado de máxima importancia de acuerdo con todos los agentes sociales y económicamente viable y rentable, de acuerdo con todos los agentes económicos, no tiene financiación para su segunda fase (concesiones de terrenos ya adjudicados a empresas de ámbito internacional), ni para sus accesos tanto ferroviarios, como por carretera.
Podría seguir con mil cosas más, pero……

- Los voluntarios

Nunca hubo unas navidades tan negras y a la vez tan blancas para nuestro país. Negras por el mar, las rocas, las playas…. Y a la vez tan blancas por la marea de voluntarios que invadieron nuestras costas para demostrar que todavía queda solidaridad, para demostrarnos que la juventud no esta perdida en un mundo de drogas, botellón, play stations y falta de ideales.

- La “intelectualidad gallega”

Fueron uno de los colectivos que más ha ganado en este río revuelto. Demostraron nuestra ignorancia y nuestro poco interés en lo que concierne a la mar. Se erigieron en portadores de una bandera y un lema que no les correspondía y politizaron e hicieron local un problema que si dejásemos de mirarnos el ombligo veríamos que es mundial. Baste como ejemplo la frase de la portavoz de NUNCA MAIS acerca de las medidas que deberían ser tomadas para evitar estos accidentes….

“LOS BARCOS DEBERIAN PASAR A 200 MILLAS DE LA COSTA GALLEGA” jajajjajajjaajaja, perdona que me descojone. Que hacemos entonces con los que pasan por el Canal de la Mancha, o por el Estrecho de Gibraltar o……..

- Los pescadores

Recibieron más dinero del que hubieses hecho en la campaña de Navidad. Lo cobraron a tiempo como para no pasarlas canutas en esas fechas. Muchos se adhirieron a estas ayudas sin tener derecho a ellas. Pero lo mas importante es que tras este parón en la pesca, la flora marina comenzó a recuperarse (está casi desparecida por culpa del arrastre). La vuelta de esta flora motivó que especies como el cangrejo volvieran a proliferar, tras el cangrejo aumento la cantidad de pulpo y tras el pulpo…… Conclusión, en cuanto se pudo volver a pescar, la flota de bajura consiguió un volumen de capturas como no se recordaba en años.


- Los Remolcadores contratados por Salvamento Marítimo

REMOLCANOSA, esa era la compañía armadora del RIA DE VIGO, primer remolcador en acudir a la llamada del Prestige. El presupuesto del Ministerio de fomento en materia de Salvamento y Lucha contra la Contaminación Marina es irrisorio. No permite a nuestro país cubrir sus costas con Remolcadores del estado. Por ello muchos de ellos como el Ría de Vigo son contratados para el Rescate de personas y Control del Trafico Marítimo. No lo son para REMOLQUE O SALVAMENTO, figuras contempladas por el derecho Marítimo y en las que por entrar en juego demasiado dinero, pues tienen prioridad absoluta para las empresas que se dedican a este negocio.

Lo primero que aprende un Capitán es a valorar la necesidad de tomar remolque y en que circunstancias. De eso dependerá el precio a pagar por el servicio, que puede llegar al valor del barco y su carga y suponer que dicho Capitán acabe en la PUTA CALLE.

De todas formas D. José Silveira, dueño y señor de Remolcanosa, aceptó aguantar el chaparrón y recibió y recibirá honores y prebendas varias. De momento se nos encargo a nosotros (B/C TENEO. Remolcanosa y E.D.S.A AIE) la primera inspección de los fondos en las costas Gallegas y en el Cantábrico.

No caigamos en la tentación de decir que nuestros vecinos en esto están más preparados. Léase Francia tras el Erika y tras el propio Prestige, los cogieron dos veces con los Culottes bajados y en un corto espacio de tiempo.


Ellos fueron los protagonistas, se les dedicaron artículos en los periódicos, programas en las televisiones y en las radios, entrevistas, ……

Como digo, todos han salido ganado y todos han enseñado sus lagrimas y se les ha dado la oportunidad de dejar su opinión….. Pero que pasa con el resto, que pasa con la gente que realmente lloró lagrimas negras ese noviembre aciago……

… lleva lágrimas negras, lleva lágrimas negras……


Los Marinos mercantes lloramos viendo que nuestra profesión esta en manos de verdaderos corsarios, de gente sin escrúpulos a la que no detiene poner en peligro la vida de las tripulaciones, el medio ambiente……
La gente sin lugar en la foto y sin voz en las manifestaciones, lloraron viendo como su querida Mar, su playa, su rincón favorito se quedaba herido de muerte. Vieron con impotencia, como el petróleo invadía día a día sus costas. Hoy viven con el temor de que uno de esos monstruos que pasan frente a Finisterre, tenga la mala baba de venir a morir a sus playas…. porque saben que pese a los lemas y banderas, el NUNCA MAIS pode ser mañá el OUTRA VEZ.

Se que me escuchas con mente abierta. Que serás capaz de dejar a un lado la política, los partidos, las elecciones, el ecologismo….. En fin, se que entenderás esto como un grito de indignación por la situación de Galicia, doblemente mala para mí, por ser pirata y por ser gallego……..



Feliz cumpleaños, Mad, te dejo con tu Capitán Ken.