29 dic. 2004

Extrañamiento



Impacto real que nos estremece



Y además ha muerto Susan Sontag

8 comentarios:

thirthe dijo...

Es que no sabía como decirlo de otra manera. Las cifras de muertos son cada vez mayores y he visto todas las galerías de fotos que me han pasado por delante.
Y como dice Mad en su comentario, para mayor desgracia, se muere Susan Sontag, una mujer siempre comprometida y solidaria.
Magda, no sabía que título poner y creo que algún sentido tiene, aunque no sé muy bien cual.

muralla dijo...

Realmente ese es un buen título. Extrañamiento, de que las cosas sean tristes, de que se sumen unas a otras, como si con unas no hubiera suficiente.
Se ha muerto una de las pocas voces dignas y libres de América, del mundo.
Un beso de parte de Mad, que acaba de irse y abrazos para ti. Te queremos. Marmi.

siloam dijo...

tienes razón, no somos capaces de asimilar bien tanta tragedia, nos extrañamos y espantamos.
d.e.p Susan.

Magda dijo...

Queridas Thirthe, muchas gracias por tomar este concepto, te agradezco que te haya gustado. Aunque el extrañamiento viene a ser ante el arte creo que queda perfecto porque tu lo usas en su sentido de impacto, y asi es amiga, esto de la muerte de Sontag ha sido un impacto. También murió otra escritora mexicana muy importante: Maria Luisa Puga, solamente que no es tan conocida como Sontag porque su literatura no era sociológica, era literaria, pero cuanto se lamenta estas muertes.

Pero como comentaba yo en mi blog a una amiga, su muerte tiene algo de positivo: dejaron de sufrir, Sontag padecía cancer y Puga parece que igual. Que duro...

Besitos preciosa.

Alicia A Traves del Espejo dijo...

Vaya noticia que me has dado, no sabía de la muerte de Susan Sontang. Qué triste.

thirthe dijo...

Me vino esa palabra a la cabeza sin saber por qué, la vi ayer en el blog de Magda, significando, en el lenguaje poético, algo así como desautomatización de la percepción de las cosas. Un alejamiento de su significado habítual para buscarle una intencionalidad estética.
Aquí, en una catástrofe como ésta,el extrañamiento es una mezcla de horror, espanto, ausencia... que tratamos de explicar en gráficos pero que la realidad nos devuelve con su verdadero significado otra vez.

La verdad es que las palabras a veces aparecen solas y luego hay que buscarles una explicación que ni sé si es.

Besos.

Magda dijo...

Amiguita, al leerte no hay que buscarle explicación a las palabras, eres tan clara, das justo en donde se debe, esta palabra la has usado excelentemente porque las palabras comprenden cuando alguien las toma y les da su corazón.

Besitos amiga.

manuel_h dijo...

no hay mucho que comentar