8 oct 2004

Instantánea.

Galicia es el reino del minifundio.
Pero una de las palabras más bellas que recuerdo en labios de mi abuelo es la de monte de mano común.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

En este minifundio de página se respira tanto amor y respeto que me produce cierta envidia...sana. Me recuerda un poco los comentarios que suelen introducir los adolescentes en el mesenger...Con ello no quiero que saques conclusiones erróneas sino que es impresionante la capacidad que tienes para recuperar lo mejor de esa etapa: el amor y apoyo hacia los amigos...
La receta del post anterior también me hace pensar en Como agua para chocolate...en una versión más light...
Espero que sigas así durante mucho, mucho tiempo.
Besos El amigo invisible.

Anónimo dijo...

"Madialeva" a gustarche (¿tiene traducción esa palabra qué tanto oí y oigo a mi madre?).
Quizás uno de los defectos que más se nos achacan, creo que, como todo, por desconocimiento,es el de que no somos dados a compartir.
Monte de mano común, yo no lo había oído, pero también me gusta. Es bueno que algo tan nuestro como el monte sea de todas, de cualquier mano.
Bicos y bicos.Marmi
http://muralla.blogs.com/la_muralla/

manuel_h dijo...

como el prao de mi pueblo y de tantos otros, que en vez de medirse en superficies se mide en vacas que puedes meter.

besossssss

thirthe dijo...

Muralla, es cierto que los gallegos tenemos fama de ser agarrados, (ahorradores/forróns) y de no compartir. No es casualidad que Quino le adjudicase el origen gallego a Manolito, el de Mafalda. Ya sabemos que no es así, nonsí??;-)
Lo de monte de mano común (mancomún) ya lo contestó con todo desparpajo Manuel, es eso, el monte que queda sin repartir y a disposición de la comunidad de vecinos. Creo que ahora tiene que establecerse una junta de montes de lo contrario pasa a manos del concello o de la xunta, no sé. Mas burocracia.

Y lo de Madia leva!!! casi merece un post aparte. Yo también se lo escuchaba de pequeña a mi madre y no sabía atribuírle significado. Era una especie de palabra tabú porque yo no conseguía encontrarle el lugar donde meterla. Ahora se recuperó bastante su uso entre la gente que habla gallego por conciencia y compromiso. Lo puedes aplicar en distintos contextos. Con el significado de "no tiene importancia", "así cualquiera", "hombre claro!", "no faltaba más".
Te diré una cosa, depende de quien lo diga a mí me produce cierto respingo interior.

Y por fin, mi Amigo Invisible, ya me has dejado intrigada y quiero saber quién eres, dónde puedo leerte. Que conservo esos sentimientos de la adolescencia? claro, siempre he dicho de mí que soy una adolescente emocional, el título de este antiséptico y transparente blog lo dice a las claras.
Y me alegro de que el post de la receta te haya recordado algo tan bonito y romántico, sería por las cebollas...(a mi me hacen llorar, pero nací entre ellas y me encantan)
Anda, dinos donde te podemos leer y así te queremos también en tu página!!!

Bicos.

Alicia A Traves del Espejo dijo...

A mí la palabra Galicia siempre se me hizo agua en la boca, quizás porque es G + alicia, pero no, no creo, es otra cosa y, por otro lado... ¡todos queremos saber quién es ese amigo invisible!

thirthe dijo...

Alicia, a mi Galicia, si le quitas la G, te quedas tú, y yo, que también he caminado con ese nombre, ahora caigo de por qué era el primero que se me ocurría. Nada de alicia cayendo por el agujero, no, era yo metida más dentro de mí. Que soy gallega por los 54 costados, como mucho algún antepasado fenicio de los que buscaban refugio en la ría y de paso renovaban la raza...Por eso también me suena a agua, que si paso tiempo sin ver el mar me vuelvo anodina y me voy apagando.

Me siento muy muy gallega, gallega a lo patagónico;-))

Y, mi Amigo Invisible, que me ha leído y me ha visto por dentro, si se lo pido desde aquí seguro que da el salto hasta tu página del findelmundo.

Ay, quién será?? qué morbo!!!

Beixosenbeixos??

Lulamy Angouleme dijo...

Galicia es mis raices y ese sitio al que recurro cuando me invade la morriña, cuando no puedo con el mundo, es mi refugio. Costa da morte.
Tenías que ser gallega, no podría ser de otra manera.
Un bico.

Anónimo dijo...

Pero bueno, entro a dejarte un saludo y un "por favor di algo" y me encuentro con el terceto más dulce y más querido, como si fueráis mis hijas, todas de mi tierra (Argentina es la quinta provincia gallega), reunido en este blog.
Hala, la llorona está en marcha...
Y tú, Lulamy, hijastrona, por qué no me lo habías dicho ?
Bueno Thirthe, que para ti iba el mensaje: Escríbenos algo, anda...
Te quiero, os quiero, como si hubieramos nacido todas juntas... de una misma nidada, pero yo antes.Muralla

Anónimo dijo...

Pero por qué tu blog no acepta mis comentarios?
Muralla
http://muralla.blogs.com/la_muralla

thirthe dijo...

Está bien, Muralla, por ser la primera de toda la nidada te haré caso y escribiré algo. Verás es que soy una araña muy perezosa tejiendo....
Lulamy, cuando te refugies en la costa da morte avísame por si nos vemos.
Beixos (también de los invisibles para nuestro amigo)

Anónimo dijo...

¡EH! si es en SemanaSanta o en el verano, yo también puedo estar...!
En cuánto al invisible, como dicen los críos. ¡Cobarde si no sale!
Un abrazo.Marmi

thirthe dijo...

Pues, venga, Muralla, que aquí estaremos todas!!!
No querías empezar a aprender gallego??
El próximo post es la primera clase;-))
Bicos....

thirthe dijo...

Mad, de celos nada, querámonos libres, ea!!!
Y deja que Lulamy me cuente algo que no te cuente a ti.
Así hay mas que chismorrear.
Y en cuanto a vernos, ten por seguro que nada se hará a tus espaldas.
Beixinhos pequeninos.