15 feb 2010

Varela vs. Garzón-Prevaricación, ¿injusticia contra quien?

un artículo corto y claro. Extracto:

"Se establece, pues, una amnistía para beneficiarse de la cual y ser indemnizados, los represaliados de la dictadura han de realizar el esfuerzo de solicitar y acreditar su condición, ya que eran los únicos sobre los que habían pesado condenas, cárcel, exclusión y perjuicios concretos. Los beneficiarios que hubieran colaborado con la represión franquista la recibían sin moverse de casa, ya que quedaban prescritos los delitos que pudieran achacárseles, y de los que nadie aún les había imputado.

Es difícil establecer reparaciones en justicia sin determinar responsabilidades. Por lo cual, cualquier trámite de indagación se hace necesario para atender las denuncias presentadas. Si alguien ha sido detenido ilegalmente, o asesinado (hay al menos 150.000 personas en estas circunstancias), para que se le pueda reconocer la indemnización o reparación adecuada es preciso determinar que se produjo el hecho delictivo por el que reclaman. Y sin delincuente no puede haber delito. Al margen de que al delincuente, automáticamente, se le exima de sus responsabilidades individuales aplicándole la ley de Amnistía: y en ese caso entraría la acción subsidiaria del Estado, que es lo que reclaman los denunciantes. No parece tan descabellado ni, mucho menos, injusto que en ese contexto se quiera determinar la realidad y la autoría de los hechos."

2 comentarios:

ybris dijo...

Leí ese artículo desde tu enlace de Twitter y me pareció ejemplar en una persona a la que ni siquiera le cae bien Garzón.
A mí, a quien encima Garzón sí le cae bien (de sus actuaciones hablo, no de su persona, que desconozco).
Aunque creo que no es sólo cuestión de habilitar indemnizaciones o reparaciones sino de rehabilitar una historia dolorosa e injustamente sesgada.

Besos.

thirthe dijo...

cierto, lo puse en twitter y en facebook...cuando algo me agrada soy así de pesada, jejeje, es que me pareció un artículo tan escueto, y tan bien dicho, en un diario de no tanta audiencia como los nacionales, que me dije, venga, aquí también!

y estoy de acuerdo contigo en que no se trata solo de habilitar indemnizaciones, sinó de rehabilitar la historia. Pero incluso visto desde el punto de vista plenamente aséptico y jurídico, es tal y como dice y hace Garzón, y hace bien!

viva pues el juez estrella!!!