16 nov 2009

Poesía pura

Un positrón es la antipartícula del electrón
es decir
una partícula que tiene la misma masa que el electrón
y la misma carga,
aunque de signo opuesto.
Las leyes de la física nos dicen que si un electrón y un positrón colisionan, se aniquilan, y del proceso resultan dos o más fotones.
En los casos en que el positrón y el electrón en colisión no sean partículas muy energéticas, el resultado suele ser la emisión de dos fotones, cada uno con una energía igual a la energía en reposo del electrón (o del positrón, no olvidemos que sus masas son iguales), es decir 511 kelectronvoltios (keV).

La detección de radiación con esta energía,
que cae en el dominio de los rayos gamma,
se considera una señal inequívoca de que está teniendo lugar la aniquilación de electrones y positrones
es decir
de materia y antimateria. Y ésa es justamente la emisión que se detecta en el centro de la Vía Láctea.

(leer más en el país...
aunque parezca no entender nada, algo se agita dentro)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso podría indicarnos la presencia de un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra querida galaxia. Midiendo la velocidad de rotación de las estrellas en torno a ese punto (y su diferencia con otras regiones más separadas) podemos obtener también algunas conclusiones bastante interesantes al respecto.
Hay cierta reticencia en los medios a divulgar la presencia de estos cuerpos en nuestros dominios galácticos pero parece cada vez más evidente que los gigantescos agujeros negros son precisamente el origen mismo de las galaxias del tipo de nuestra Via Lactea.
Por otra parte, ciertos estudios indican que el Sistema solar se encuentra muy cerca del llamado Horizonte de Sucesos de dicho agujero negro. Esto quiere decir que nos acercamos al punto de no-retorno gravitacional de centro de la galaxia (y del agujero negro) y una vez flanqueado no habría manera de escapar de él.
Pero no se preocupen, antes que que el agujero negro pudiera devorar nuestro Sol, éste ya habría explotado evaporando nuestro planeta. Además antes de que todo eso suceda, seguro que usted ya habrá terminado de pagar su hipoteca.

Juan Pantano

ybris dijo...

¡La cantidad de poesía que rezuma la astrofísica!
Sobre todo porque siempre hay fotones que nos hablan hasta de las aniquilaciones.

Besos.

Carmen dijo...

ualaaaa... agitarse se agita, pero entender, lo que se dice entender...

;) beso