1 jun 2009

de una cosa a otra

leo en un manual de lingüística:

"Hemos dicho alguna vez que el lenguaje se apoya en la retroproyección de sus unidades, por lo que es, en tal sentido, el correlato fenomenológico de la retroproyección cognoscitiva...
Avanzamos recordando y repitiendo lo ya asimilado, es decir, trayendo a un presente de la memoria un pasado que nos proyecta hacia nuevos conocimientos. Cada momento del recuerdo, digámoslo así, es una retención cuya potencia avanza un horizonte posible, una progresión de nuevas unidades, nuevas adquisiciones, nuevos conocimientos, nuevas palabras. Nos movemos en un ámbito de novedad continua aunque usemos palabras ya usadas, esquemas repetidos, oraciones comunes.
..."
sigo leyendo, me olvido de la retención y protención aplicadas al lenguaje y a las palabras para buscarles otra utilidad en mi cabeza, revuelta de imágenes y recuerdos. Y un poco más adelante encuentro , en alusión a Heidegger, otra definición de retroproyección:

"el presente de conciencia se alimenta de pasado, que lo proyecta a más presente indagando su espacio-tiempo aún futuro. Es la base del funcionamiento poético del conocimiento. Decimos poético porque genera ritmo y éste presupone unidades ya discretas o moléculas que contienen tiempo en el espacio que ocupan"

Como en este momento ya me interesa más indagar en el presente de conciencia, busco algo del filósofo en la red, y entre las primeras direcciones que ofrece google, después de la wikipedia, aparece una la que clico
heideggeriana.com

y entonces me olvido del lenguaje, de mi presente preocupado en armonizar su pasado con su futuro y del mismo Heidegger, porque me encuentro con una página, que había sido un hervidero de contenidos, clausurada por orden judicial, y a su propietario, el profesor de filosofía Horacio Potel, embarcado en un procedimiento criminal a raíz de una denuncia de la cámara argentina del libro.

Como bloggera que actúa y escribe casi sin pensar, protesto y me sumo al grupo que han abierto en el facebook, al fin le he encontrado utilidad, y os exhorto a que os cabreéis conmigo, porque éstas cosas son bofetadas en toda la cara. En la de todos.

4 comentarios:

ybris dijo...

Arduas cuestiones sobre lingüística te ocupan, amiga.
Da rabia que mientras uno busca información se encuentre con prohibiciones de páginas que a mi entender más promocionan los libros que otra cosa.
A veces los inquisidores se olvidan de que el que lee algo en internet raramente iría a comprar el libro original de aquello que lee.
Pero prefieran contar como pérdidas todo lo que, según ellos,es piratería.

Besos.

thirthe dijo...

le han cerrado dos páginas, la de Derrida y la de Heidegger; aparte, tiene otra de Nietzsche que se mantiene abierta porque han vencido los derechos de autor. Puedes entrar a través del hipervínculo que puse en el nombre del autor y verás que trabajo más interesante.

besos

manuel_h dijo...

dios santo, empieza uno inocentemente interesado en la lingüistica y mira dónde acaba: entre pleitos judiciales argentinos! ¡menos mal que uno es un superficial!

besosss

thirthe dijo...

superficialmente frívola:-)