11 jun 2008

La cortesía

"Hay varias formas de enfocar el fenómeno de la cortesía. Puede estar relacionada con el hecho de tener tacto, de ser modesto y agradable con los demás. En el estudio de la cortesía lingüística, el concepto más relevante es el aspecto (face, en inglés) En pragmática, el aspecto es la imagen pública de uno. Es el sentimiento emocional y social que cada persona tiene y que espera que todos los demás reconozcan. La cortesía es mostrar reconocimiento al aspecto de otra persona.

Si decimos algo que representa una ofensa para la autoestima de otra persona, se llama un acto de ofensa al aspecto

Todo el mundo tiene tanto un aspecto negativo como uno positivo. El aspecto negativo es necesario para ser independiente y para librarse de las imposiciones.Dominar el propio territorio. El positivo es la necesidad que tenemos de estar conectados, de pertenecer, de ser un miembro de un grupo."

(Yule)


Hoy me han dado un golpe bajo que me cogió descolocada y no he sabido encajar, crujió mi autoestima, y como en las distancias cortas me pierde un orgullo ridículo, entonces, entre otras cosas, se me ocurre decir "lo que acabas de hacer es un acto de ofensa a mi aspecto!", puesto en medio, parecía un argumento tipificado como delito en el código penal.
es que las palabras se gastan y el lenguaje tiene que reinventarse constantemente, ya se sabe, nuevos conceptos, nuevos usos...

3 comentarios:

ybris dijo...

¿Un golpe bajo?
Lo típico de los descorteses.
Tú ni caso.
Ven que te abrace a ti y a tu autoestima.

mreina dijo...

Golpe bajo?...solo analiza y si no te cuadra ni caso. Solo nos hiere quien puede no quien quiere. Tengo claro que no le puedo caer bien a todo el mundo.

thirthe dijo...

os haré caso...ya pasó y para otra vez lo tendré en cuenta, haré como los perros cuándo se sacuden el agua de encima.

besos.