10 ene 2005

Ocurrencias de cocina


(Deliciosa Marta)

Hay palabras, o grupos de palabras, que escuchas un día por primera vez y después te asaltan desde cualquier conversación, llegando a crearte tal vacío de significado que parece que todo el contenido que aflora en su entorno resulta deglutido por ese agujero.
Un ejemplo,
punto de inflexión.
A mi me semeja un trampolín desde el que lanzarse a una piscina.

En el suplemento del País del domingo, en el artículo de Juan José Millás sobre la agotadora vida de un ama de casa, encontré otra expresión que abunda:
solución de continuidad.
Aquí me dije que Millás hacía aguas en el reportaje. Porque la frase era ésta:
"En la cocina...a lo largo de sus cuatro paredes, casi sin solución de continuidad, se suceden una minúscula mesa de formica, una cocina de gas con dos o tres fuegos..."
Con lo fácil que resulta hacerse una idea de la minúscula cocina prescindiendo de la dichosa frase, va, y la pone.

Pues bien, una solución de continuidad, según un amigo que me dejó perpleja hace un montón de años, cuando me lo explicó, es la definición correcta de una herida. Que ya me costó entenderlo, porque, para mi,una solución entrañaba connotaciones positivas, de resolución de problemas, nunca de ruptura o quiebra de algo continuo.

Pero no cabe duda de que lo es, y ahora, cada vez que leo o escucho esa frasecita, no puedo dejar de imaginarme una herida sangrante.

Y herida es, al fin y al cabo.

(con lo que me gusta Millás en sus artículos...será por esto que la imagen que nos ofreció del ama de casa no me resultó nada familiar?)


3 comentarios:

thirthe dijo...

Magda, no lo sé. Lo que importa es que has pasado. No llores, anda!!

Un beso.

Anónimo dijo...

Creo que el mensaje de Magda entró en un punto de inflexión y se perdió sin solución de continuidad. Esas cosas pasan, no creas.

Besos.

Nemomemini
http://www.rusinho.net/nemomemini

thirthe dijo...

Magda, no hay nada mejor que una interpretación libre;-) siempre da en el clavo.
(algunos artículos del pais, así como el editorial, puedes leerlos en el http://www.periodistadigital.com/, la suscripción es gratuita, creo recordar que lo dije en otro comentario)
Besos.
Bart ( o Nemo, o Rusinho?, menudo lío me armo con tus nombres, me pierdo en un mundo de inflexiones)
besos.